SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
DIRECCIÓN
GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL RURAL
“CARMEN
SERDÁN”
CLAVE: 21DNL0004N
“LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA”
ALUMNA: Karina cristal cruz López
MATERIA: tics
TEMA: aprendizaje
colaborativo
PROFESOR:
Judith Ceballos
Juárez
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El
aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio
profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La razón de
este hecho estriba en que los compañeros están más cerca entre sí por lo que
respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio,
de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia,
sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una
mayor comprensión.
La
educación, formación y desarrollo de la personalidad constituye una
problemática esencial en el mundo actual. El prodigioso avance de los
conocimientos y el desarrollo tecnológico ha generado serios problemas en las
universidades pedagógicas, no sólo en el ámbito investigativo, sino en la
conservación, renovación y transmisión del aprendizaje, lo que propicia que el
estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios. El
personal que se prepara en ella, además de que necesita desarrollar métodos
efectivos de aprendizaje, debe quedar listo para potenciar el desarrollo de sus
estudiantes una vez egresados de la institución que lo forma.
La
nueva escuela requiere de directivos, profesores, tutores, adjuntos y
estudiantes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar,
así como atender y coordinar las acciones de los equipos de trabajo en general,
cuya finalidad esencial es la gestación de comunidades de aprendizaje que
garanticen el desarrollo continuo de los miembros, de las instituciones y la
socialización de los conocimientos a través de la cooperación y la solución a
tareas comunes encaminadas a establecer interacciones e interjuegos de
adjudicación de metas y la asunción de roles diferentes que permitan resultados
conjuntos a través del desarrollo de habilidades cognitivas y también sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario